top of page

¿LUGAR PREFERIDO PARA LOS PEGALAJAREÑOS?

Carmen V. y Mari Nieves Q. Pegalajar, 2017

 

Para los pegalajareños las cuevas son el lugar perfecto para realizar sus celebraciones junto a sus familias, ya que es un lugar amplio, bonito y que ha cualquiera que ha cualquiera que lo visite por primera vez va a repetir. La gente que viene a Pegalajar no se va sin preguntar y visitar por la cueva de los majuelos.

 

Descubrimientos de estas cuevas

 

El descubrimiento de estas cuevas fue un día cualquiera cuando el padre de Juan (actual dueño) salió a dar un paseo y por medio de su camino encontró un terreno abandonado. Durante unos días él estuvo pensando en qué hacer en ambos terrenos y después de bastante tiempo se le ocurrió la idea de hacer un restaurante dentro de una cueva (uno de los terrenos). Con en el otro terreno hizo algún tipo de restauración y lo dejo para un sitio turístico y para realizar la pedida las bodas civiles. Ambos hechos sucedieron en 1986. Tras fallecer este hombre se queda con el restaurante Juan (su hijo), el actual dueño.

 

Restauración

 

Según nos cuenta el dueño de esta cueva, “Los Majuelos”, ​“sí que ha habido algún tipo de restauración pero, muy poca de todas formas lo podemos observar en su interior​. La restauración principalmente ha estado en la parte exterior pero dentro la cueva está intacta”. Comenta , además, que “​sí que hay algún problemilla con el tema de las goteras pero eso está solucionado ya que en el techo vemos una serie de plásticos para que no caiga el agua” ​. Con respecto a la ​“Cueva de Aro”, cuenta su dueño, “​sí que ha habido algo más de restauración debido a que se utiliza como reclamo turístico”.

 

Celebraciones

 

En ambas cuevas se realizan distintas celebraciones. Entre las más habituales que se realizan en la Cueva de los Majuelos están: bodas, comuniones, bautizos…; también nos cuenta el dueño que hace poco se celebró un cumpleaños. En cuanto a las celebraciones que se realizan en la Cueva de Aro, destacan la celebración de bodas civiles o la grabación de escenas de películas… Pero más que celebraciones su uso principal es como sitio turístico, ya que según nos cuenta Juan viene mucha gente de fuera a las distintas celebraciones y le piden poder visitar La Cueva de Aro.

 

Historia de sus nombres

 

El dueño de esta cueva nos contó que el nombre del restaurante “Majuelo”, significa viña joven. En cuanto al nombre Aro, son las iniciales de su padre que fue el primero en descubrir estas cuevas.

CUEVA DE LOS MAJUELOS

CUEVAS DE ARO

bottom of page