top of page

ALICIA: Hola buenas tardes, somos Loli y yo que soy Alicia y venimos del periódico escolar Diario Alhajín, procedentes del instituto I.E.S Alhajar de aquí de Pegalajar, para realizar una entrevista a dos personas sobre un tema de la actualidad. Antes de comenzar queremos dar las gracias a José María y Alejandra por haber aceptado responder a nuestras dudas sobre un tema tan interesante como es la comunicación:


Y ahora sí, comenzamos hablando con Alejandra, muchas gracias por su tiempo:
(Persona mayor)


LOLI: Para comenzar, como ya sabemos en tu época no existía el móvil por lo que tenemos la curiosidad de ¿cómo quedabais cuando queríais salir con los amigos para dar una vuelta o tomar algo?

ALEJANDRA: Salíamos hay al cementerio que le decían la fuente.


L: unido a esto, otra curiosidad es la comunicación con personas que estaban lejos. Aquí no podías ir a su casa y preguntarle cómo estaba, ¿Cómo lo hacíais?
A: Escribíamos.

 

L: Respecto al tema de las cartas, estas suponemos que tardaban más en llegar que en la actualidad ya que no existían medios de transporte tan rápidos como los de ahora ¿Cuánto podía tardar aproximadamente?
A: Según si era Madrid 3 día y si era Jaén pues un día.

 

L: Y una vez que te entregaban la carta o postal ¿Qué tipos de sensaciones sentías al tenerla en tus manos al tenerla en tus manos?
A: Mucha alegría y más si era de mi novio.

 

L: Y claro está suponemos que en navidad también mandabas postales a la familia, como hoy en día, aunque más cantidad ¿Solías escribir muchas habitualmente?, ¿Cuál era el coste de los sellos?
A: 2 o 3; 1 peseta.

 

L: Otro tema que también queremos tratar es el uso del teléfono, ¿usted fue una de las personas privilegiadas que pudo tener acceso a él, a muy temprana edad?
A: No.
 

L: ¿Qué ilusión le hizo este hecho? ¿Lo solía utilizar mucho? ¿Y principalmente para qué lo utilizabas?
A: Me encantó. A lo primero me venía muy largo. Para llamar a mis hijos.

 

L: Como ya sabemos en los años 90, aparecieron los primeros móviles ¿cuántos años tenía, cuando se hizo con un móvil?
A: Hará 5 años.

 

L: En cuanto a su uso le resulto muy difícil hacerse con el funcionamiento del mismo, ¿Este te resultó difícil de utilizar? *NO… ¿Por qué?
A: Sí me contó trabajo, porque no lo sabía yo mover.
 

L: Evidentemente el móvil ha evolucionado mucho desde los años 90, hasta la actualidad ¿Cuáles son los beneficios que actualmente tiene el uso del móvil?
A: Lo rápido que es.

 

(Persona joven)
ALÍCIA: Ahora nos encontramos con José María, el director de nuestro instituto con el que, también vamos a hablar sobre la evolución que ha surgido a la hora de comunicarnos en los últimos años.
A: Buenos tardes y muchas gracias por atendernos y responder a las preguntas que vamos a plantearle sobre la comunicación.
JOSÉ MARÍA: Buenas tardes, encantado de hacerlo.

 

A: En primer lugar estamos interesadas en saber, Cómo hoy en día se comunica con las personas de su entorno tanto si están cerca como a grandes distancias, es decir, ¿Qué medios de comunicación emplea usted ?
J.M: Bueno pues, hoy en día lo que se utilizaba para comunicarse formalmente es el correo electrónico, luego a nivel ya particular, pues tipo Whatsapp, tipo Facebook… eso lo que yo actualmente utilizo.

 

A: Sabe que también usted se puede comunicar a través de cartas ¿utiliza este tipo de mensajería a menudo?
J.M: Pues la verdad que no, que no lo utilizo casi nada, solamente para mandar documentación oficial, transmites o administraciones… para los restos de cosas, pues prácticamente nada.

 

A: ¿Le gustaría utilizarlo más veces de lo que lo usa?
J.M: Pues, sí, la verdad es que sí. Que es un medio de comunicación que antes me gustaba muchísimo utilizarlo, era algo muy entrañable y muy agradable de recibir una carta escrita de puño y letra trabajada por la persona que me la escribía, pero hoy en día la verdad, es que todo eso se ha quedado un poco obsoleto.

 

A: Unido a esto ¿sientes lo mismo cuando te llega una carta que cuando te llega un email?, ¿Por qué?
J.M: Pues, no, la verdad que no, no se siente lo mismo, si te llega una carta pues mucho más agradable al recibir salvo todas las que se reciben hoy en día en casa, que suelen ser de publicidad, de administración, de centros comerciales… Hay cartas, que bueno que no son tampoco muy agradables de escribir, pero una carta de puño y letra escrita por otra persona, la verdad es que hace muchos años que no la recibo.

 

A: En la actualidad, a las tecnologías se les dan mucha importancia ¿Piensa usted que internet y demás herramientas tecnológicas han quitado, mucho el uso de las cartas?, ¿Por qué?
J.M: Por supuesto, ha quitado muchísimo, porque principalmente por la rapidez que tiene, la inmediatez y lo rápido que puedes estar hablando en directo con cualquier persona incluso viéndola.

 

A: Las personas de hoy en día la gente están “enganchadas” al móvil, ¿Lo utilizas mucho? ¿Podrías sobrevivir un día sin él? ¿Por qué?
J.M: La verdad es que sí, que se utiliza bastante, estamos todos bastante “enganchados” al móvil. Pues no lo sé la verdad es que sería difícil, hoy en día el móvil tiene muchas ventajas, pero también tiene muchos inconvenientes, es lo que siempre se dice del móvil, del Whatsapp… te acercan a los que están muy lejos, pero te alejan de los que están muy cerca, Una reunión; cuando estás reunido, estás comiendo o estás algo, pues siempre, estás con gente y la gente nada más que se preocupa por el móvil, por si te llaman o ha pasado algo, pues están muy atentos al móvil.

 

LOLI: Hasta aquí termina nuestra entrevista y concluimos diciendo que el móvil ha absorbido en la actualidad la vida de muchas personas, en cambio en el pasado el móvil no era tan importante y disfrutaban de la vida, no como ahora.

LA COMUNICACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA

¡Haz Clic!, para escuchar la entrevista
bottom of page